A muchos pequeños empresarios que tienen mucho tiempo con sus negocios (no utilizo el término empresas porque más adelante comentaré la diferencia) les aterra o incluso les molesta la palabra estrategia cuando un asesor o consultor menciona esta palabra, ya que consideran que el trabajo arduo es lo que hace los negocios y no la “estrategia” que hasta dicen “la aprendiste en la escuela”.

En fin, lo que quiero decir es que la mayoría de las personas les aterra esta palabra, porque para empezar no logran dimensionar la cantidad de trabajo que hay detrás de una buena planeación de negocios, y por tanto les resulta mucho más fácil arrojarse al agua y aprender a nadar en el intento, a veces incluso sabiendo que pudieran morir en el intento.

Incluso en medianas y grandes empresas hacen como que trabajan con una estrategia, y hay “directores generales” y hasta “CEOS” que elaboran sus estrategias y planes de trabajo, pero no las ejecutan, he aquí otro problema y tema para otro post, “la ejecución”.

Pero la realidad es que si hay muchas empresas exitosas que basan su trabajo diario en el cumplimiento de sus objetivos planteados en su estrategia, y es aquí donde en lo personal puedo decir que es una empresa y no un negocio, cuando se trabaja de esa forma, las empresas se convierten en entes económicos vivos que se alimentan de todo aquel colaborador que pueda ser nutritivo y seguir engordando esa necesidad de crecimiento constante, que en muchos casos es obligada por la misma fiscalización a la que esta sujeta.

En fin, este tema da mucho para entrar en un enorme foro de discusión, pero la verdad es que tenemos que planear una estrategia antes de decidir invertir en un negocio para controlar por lo menos un poco el riesgo de fracasar, puesto que seguramente si realizaste una buena planeación realista de tu estrategia, seguramente podremos mantener a raya las oportunidades y amenazas que se presentarán diariamente en nuestro negocio.

En otro post estaremos analizando, cada uno de los elementos de la planeación estratégica de negocios, y juntos podremos aprender sobre esta actividad que sin duda podrá garantizarte una rentabilidad de tu inversión, pero ya con toda la información que necesitas para tomar una mejor decisión.

Si llegaste hasta aquí quiero felicitarte por leer un poco, ya que hoy en día hay escases de lectores en todos lados, más aún los de la generación “z” que a pesar de haber nacido casi con un smartphone en sus manos lo utilizan más para escuchar reguetón que para ser más competitivos.

¡Hasta la próxima!

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