Siempre se ha sabido que el lanzar un negocio no es nada sencillo, a veces o la mayor parte de las veces nos gana la emoción por lanzarnos al ruedo y poner nuestro propio negocio, sea desde cero o invirtiendo nuestros ahorros o tu bono de liquidación en la compra de un negocio ya establecido, o tal vez en el mejor de los casos compras una franquicia, y pensamos que en esta última opción tenemos la garantía de que haremos dinero rápido y garantizado porque nos otorgaran toda la metodología para llevar a cabo nuestro trabajo, pues o sorpresa, la garantía de hacer dinero en ningún negocio no existe si no eres disciplinado a la hora de registrar datos de tus prospectos, de las oportunidades de negocio, cotizaciones, presupuestos o como les quieras llamar, o bueno tal vez si hagas dinero pero si controlaras la información y la supieras capitalizar en el momento adecuado podrías generar fácilmente el doble de lo que generarías de no hacerlo.

Por ello queremos en esta ocasión explicar un poco sobre los beneficios de implementar una estrategia de Marketing Relacional o de Relaciones desde el inicio o puesta en marcha de tu negocio, si ya tienes tu negocio y quieres mejorar tus niveles de ganancias entonces pon atención a esta publicación que estamos seguros te servirá de mucha ayuda.

Primero que es el Marketing de Relaciones, es la estrategia que te permitirá atender correctamente las actividades de captación de nuevos clientes, la conservación y desarrollo de los clientes actuales y la recuperación de clientes perdidos. Como te podrás dar cuenta básicamente son tres principales objetivos que buscamos lograr, y que en ocasiones son como un ciclo dentro de tu negocio, dependiendo del producto o servicio que vendas.

Para cada uno de éstos objetivos se establecen una serie de actividades que tu equipo comercial deberá llevar a cabo, como son las actividades de prospección de clientes nuevos y de clientes actuales, esto último suena como raro verdad!, pero no es así porque dentro de los clientes actuales tenemos oportunidades de generar más negocio y eso significa conservar y desarrollar a tus clientes. En el caso de las actividades de recuperación de clientes podrías llevar a cabo filtrado de información como por ejemplo por tipo de producto o servicio que estaba consumiendo el cliente, o por las fechas donde la disminución en su facturación es notoria, ojo aquí tal vez el cliente no lo has perdido pero si esta disminuido o estas a punto de perderle, pues es aquí donde puedes lanzar una campaña de promoción especial o simplemente que tu personal de atención a clientes haga contacto con el cliente para obtener mayor información sobre sus necesidades, esto último normalmente casi nadie lo hacer y eso te otorga una ventaja competitiva frente a la competencia, en fin existe una serie interminable de acciones que puedes implementar si cuentas con información de calidad y oportuna que la estrategia de marketing relacional te permitirá obtener y así asegurar que tu estrategia comercial se este ejecutando correctamente, lo que sin duda se verá reflejado en los ingresos de tu negocio.

Nos brincamos un poco el tema sobre las actividades de captación de nuevos clientes, pero es tan simple como conservar todo el contacto que tengas con tu mercado meta a través de tu personal de ventas, recuerda que la rotación en el área de ventas en ocasiones es muy grande, y lo que siempre nos debe de preocupar es la información que han generado nuestros vendedores, pues es de suma importancia para brindar seguimiento oportuno y profesional a todas las oportunidades de negocio que han generado estas personas, seguimiento que en ocasiones dependiendo de tu producto o servicio lleva semanas, meses incluso años para que cierres ventas, pero imagina este cumulo de información que capitalizarás mes con mes, y esto a través de los años se convertirá en una poderosa base de información para cerrar ventas, de otra forma si no lo haces, tu negocio estará condenado a la muerte porque estarás contratando personal de ventas todo el tiempo para iniciar desde cero su labor, lo que te costará muchísimo dinero y nunca lograrás los resultados esperados, en fin, podríamos hablar muchísimo más sobre las actividades que podemos hacer para captar nuevos clientes, pero lo vamos ir haciendo poco a poco en otras publicaciones.

Para lograr obtener información confiable y oportuna que te permita tomar decisiones rápidamente y lograr así la generación de más ingresos, es necesario definir el Qué, el cómo y el quién? va hacer cada una de las actividades definidas en tu plan de marketing relacional.

En fin, en este pequeño post hemos tratado el tema del Qué debes hacer para mejorar los ingresos en tu negocio, en un siguiente post estaremos publicando el cómo hacer para lograr que nuestro negocio gane o duplique las ganancias.

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